SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54PEQUEÑAS TUMBAS EN LA COLINA: APORTES AL CONOCIMIENTO DEL PERÍODO ALFARERO TEMPRANO EN EL VALLE DE MAURO (31° S) DESDE LA FUNEBRIALA EXPEDICIÓN DE ANTONIO RAIMONDI A LA PROVINCIA DE TARAPACÁ Y LA CONSTRUCCIÓN ESTATAL DE UN TERRITORIO NACIONAL PERUANO: COMENTARIOS Y TRANSCRIPCIÓN DE SU CUADERNO DE CAMPO (1853-1854) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios atacameños

versión On-line ISSN 0718-1043

Resumen

SAINTENOY, Thibault; AJATA, Rolando; ROMERO GUEVARA, Alvaro Luis  y  SEPULVEDA, Marcela. ARQUEOLOGÍA DEL TERRITORIO ALDEANO PREHISPANICO TARDÍO EN LOS ALTOS DE ARICA: APORTES DE LA FOTOINTERPRETACIÓN SATELITAL PARA EL ESTUDIO REGIONAL DE LA CUENCA ALTA DE AZAPA. Estud. atacam. [online]. 2017, n.54, pp.85-110.  Epub 07-Feb-2017. ISSN 0718-1043.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432017005000001.

Se presentan la metodología y los primeros resultados de un estudio regional del poblamiento prehispánico tardío de la cuenca alta de Azapa en la precordillera de la región de Arica y Parinacota (ca.3.000 msnm, Chile). El buen estado de conservación de los vestigios arquitectónicos en esta región serrana del desierto de Atacama permitió llevar a cabo con eficacia una prospección por foto interpretación de imágenes satelitales, la cual logró duplicar el registro de asentamientos habitacionales prehispánicos que era conocido en esta cuenca hidrográfica de 1.000 km2.Mediante la elaboración de una base de datos geoespaciales que integra y retroalimenta esta información inédita con el conjunto heterogéneo de datos de terreno existentes, se propone una estimación del poblamiento prehispánico tardío en el área, además de documentar su extensión y diversidad. Se confirma que el poblamiento aldeano estuvo concentrado en tres grandes complejos residenciales localizados en el corazón del área agrícola. Pero se evidencia también un patrón de asentamiento extendido, con la identificación de decenas de asentamientos menores dispersos en la región. Estos asentamientos corresponden mayormente a estancias, las cuales se habrían relacionado principalmente con actividades pastoriles complementarias a las labores agrícolas. Se discute la función territorial de las estancias y se propone finalmente que este tipo de asentamiento constituye una potencial línea de evidencias para caracterizar las dinámicas socioterritoriales e interacciones macrorregionales ocurridas en la transecta del 18" Sur entre el Altiplano Carangas y el Pacífico.

Palabras clave : Patrones de asentamiento; economía agropastoril; verticalidad; estancias; desierto de Atacama; geomática; Andes; centro-sur.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons