SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Interetnicidad y relaciones sociales en el espacio atacameñoPieles Rojas en la fiesta de La Tirana: El baile de Aniceto Palza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios atacameños

versión On-line ISSN 0718-1043

Resumen

MONDACA, Carlos; MUNOZ, Wilson; GAJARDO, Yeliza  y  GAIRIN, Joaquín. Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile. Estud. atacam. [online]. 2018, n.57, pp.181-201. ISSN 0718-1043.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432018005000101.

El objetivo de este artículo es describir y caracterizar las estrategias y prácticas de inserción sociocultural de estudiantes migrantes (peruanos y bolivianos) en las escuelas de la región de Arica y Parinacota, Norte de Chile. Se analiza cómo el sistema educacional formal no ha desarrollado mecanismos institucionales de integración sociocultural que permitan una adecuada inserción de los estudiantes de origen extranjero en las escuelas chilenas; por lo cual, diversos agentes sociales (estudiantes, padres y apoderados) han debido desplegar estrategias y prácticas específicas de inserción adaptadas al contexto local, generando mecanismos emergentes de integración sociocultural.

Palabras clave : integración sociocultural; migración; educación; norte de Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )