SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63Desarrollo hidroeléctrico y reconfiguraciones territoriales históricas en la cuenca del Rímac, en Lima, PerúMinería a gran escala, pluralismo territorial y contención: un mapeo de encuentros y desencuentros en la Amazonia ecuatoriana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios atacameños

versión On-line ISSN 0718-1043

Resumen

VERZIJL, Andres; BOELENS, Rutgerd  y  NUNEZ, Oseas. Templos modernos y espacios sagrados: territorios hidrosociales entrelazados en Cuchoquesera, Perú. Estud. atacam. [online]. 2019, n.63, pp.251-274. ISSN 0718-1043.  http://dx.doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2019-0036.

Este artículo muestra cómo un moderno proyecto de desarrollo hidráulico desconfiguró la comprensión local del espacio, agua y territorio hidrosocial en la región andina de Ayacucho, Perú. Nuestro análisis se centra en dos lógicas distintas de concebir las estructuras hidroinfraestructurales y prácticas relacionadas, que juegan un papel crucial en la constitución de las nociones hidroterritoriales: una gran represa de terraplén y una “plataforma ushnu”. Presentamos las prácticas y tecnologías desplegadas por el proyecto modernista-ingenieril conectado a medir fuentes hidrometeorológicas, levantar marcadores geodésicos, diseñar (la forma y relleno de) la presa y controlar la filtración. La presa del terraplén está construida para proporcionar agua para uso poblacional, riego y electricidad a miles de usuarios. Sin embargo la represa sumergió el principal humedal y territorio habitado por la comunidad de Cuchoquesera-Quispillaqta, reduciendo sus prácticas y objetos hídrico-rituales e incluyendo sus nociones de filtración, forma y relleno de la plataforma ushnu, marcadores comunitarios y seres de montaña protectores del territorio. En este contexto, ambos territorios hidrosociales ocupan el mismo espacio, interactúan y se entrelazan en fricción mutua. Esto ha producido cambios en los paradigmas y las prácticas tanto de la ingeniería de riego como del uso comunitario del suelo, el agua y espacio sagrado.

Palabras clave : territorios hidrosociales; culturas hídricas; comunidades campesinas; Ayacucho; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )