SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Coyo Oriente. Referente del Período Medio en San Pedro de AtacamaTejiendo relaciones a través de la cerámica en los primeros momentos de la era en la puna meridional argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios atacameños

versión On-line ISSN 0718-1043

Resumen

AGUIRRE ULLAURI, María del Cisne. Arquitectura patrimonial y arqueología histórica: relaciones y proyecciones en el siglo XXI, caso Cuenca (Ecuador). Estud. atacam. [online]. 2020, n.64, pp.221-241. ISSN 0718-1043.  http://dx.doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2020-0008.

Esta investigación analiza los esfuerzos profesionales e investigativos para correlacionar arquitectura patrimonial y arqueología histórica. Se emplea como caso de estudio el Centro Histórico de Cuenca, segmento urbano que por sus particularidades socioculturales y por procesos locales emprendidos ostenta un amplio potencial técnico y científico para dar cuenta de la importancia de esa relación. Metodológicamente, el análisis recurre a una revisión sistemática de los informes técnicos de prospección, excavación e intervención realizados entre 2008 y 2011 por la Unidad de Arqueología Urbana (UAU) y a otros documentos técnicos y administrativos vinculantes. Para el estudio, se emplean fichas analíticas que sintetizan prácticas, relaciones disciplinares y proyecciones investigativas. Como resultado, se aprecia el bajo nivel de cohesión interdisciplinar en las prácticas, mecanismos y alcances de dicho proyecto. En efecto, la investigación en los 34 bienes se enmarca en la excavación; a su vez, la cerámica denota como el material cultural identificado y documentado; otros de origen prehispánico se han minimizado sin llegar a descartar su interés histórico. Así se concluye que los parámetros básicos, las estrategias de gestión y la socialización del patrimonio son mínimos; la arqueología ha supuesto un medio de legitimación de la intervención en entidades monumentales, y rara vez ha sido un medio para su gestión integral. La experiencia de la UAU permite identificar campos disciplinares complementarios y plantear una hoja de ruta articulada al marco profesional e investigativo para su aplicación en bienes patrimoniales con potencial arqueológico.

Palabras clave : arqueología y arquitectura; intervención patrimonial; centro histórico; excavación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )