Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Ciencia e investigación agraria
versión On-line ISSN 0718-1620
Resumen
SCHNETTLER, Berta et al. Importance of origin in rice purchasing decisions in Talca and Temuco, Chile. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2009, vol.36, n.2, pp.239-248. ISSN 0718-1620. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202009000200008.
Considerando el aumento de las importaciones de productos silvoagropecuarios en Chile, se evaluó la existencia de diferentes segmentos de consumidores según la importancia relativa del origen en la compra de arroz en la zona centro-sur de Chile. Para esto se realizaron encuestas directas a 800 consumidores, 400 de la ciudad de Talca (Región del Maule) y 400 de Temuco (Región de La Araucanía). Mediante análisis conjunto y análisis de conglomerados jerárquicos se distinguieron cinco segmentos de mercado. El más numeroso (35,4%) concedió gran importancia al origen del arroz, el segundo grupo en importancia (25,1%) otorgó mayor relevancia al envase, el tercer y cuarto grupo en importancia (15,4 y 12,5%) dieron alta relevancia al precio del producto, mientras el grupo minoritario (11,6%) dio leve mayor importancia al origen del arroz. Sólo este último grupo prefirió arroz importado. Por lo tanto, los resultados de esta investigación permiten concluir que el origen del arroz es un atributo de importancia para 47% de los consumidores de Talca y Temuco, el resto basó su elección de compra en el precio o en el envase del producto. La mayor proporción de consumidores (88,4%) prefirió arroz chileno.
Palabras clave : Arroz; importación; origen; Oryza sativa; segmentos de mercado.