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Ciencia e investigación agraria
versión On-line ISSN 0718-1620
Resumen
SCHNETTLER, Berta et al. Preferencia de aceite con distintos tipos de modifcaciones genéticas en Temuco, Región de La Araucanía, Chile. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2010, vol.37, n.1, pp.17-28. ISSN 0718-1620. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202010000100002.
Considerando que las actitudes respecto a la biotecnología dependen del tipo de modifcación realizada, se estudió la importancia del tipo de modifcación genética (MG) en la compra de aceite en consumidores de Temuco (Región de La Araucanía, Chile) y la existencia de diferentes segmentos de mercado, mediante una encuesta a 400 personas. Utilizando análisis conjunto se determinó que el tipo de MG (70,3%) fue más importante que el precio (29,7%). Mediante análisis de conglomerados jerárquicos se diferenciaron cuatro segmentos, pero en todos fue más importante el tipo de MG. Dos grupos prefrieron al aceite sin MG y el aceite con MG para reducir el uso de pesticidas y rechazaron el aceite MG para aumentar el contenido de calcio, de éstos el mayoritario (42,8%) prefrió pagar el menor precio mientras el otro (16,8%) prefrió el precio mayor. Un grupo (27,2%) rechazó todos los tipos de MG. el grupo minoritario (13,2%) rechazó el aceite sin MG, prefrió el aceite MG para reducir el uso de pesticidas y el aceite MG para aumentar el calcio. Todos los grupos rechazaron el aceite MG para reducir costos de producción. Los grupos se diferenciaron según tamaño de la familia, estilo de vida, etnia, lectura de las etiquetas de los alimentos y variedad de aceite consumida habitualmente. La ausencia de MG en aceite es una condición deseable para la mayoría de los consumidores (86,8%), sin embargo, una alta proporción (72,8%) aceptaría aceite MG que reduzca el uso de pesticidas.
Palabras clave : Aceite; alimentos transgénicos; segmentación de mercado; tipo de modifcación genética.