SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Estiércol de ganado y N-urea en el cultivo de rabanito (Raphanus sativus)Descripción de la variabilidad espacio-temporal de la productividad potencial de espinales de Acacia caven basada en imágenes MODIS e Índice de Vegetación Mejorado, EVI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

MORANT, Alicia; MERCHAN, Héctor  y  LUTZ, Eugenio. Trigo de doble propósito: Análisis de la correlación entre componentes de rendimiento forrajero. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2010, vol.37, n.1, pp.55-61. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202010000100005.

Con datos obtenidos de un ensayo comparativo de diez cultivares de trigo se evaluó la contribución directa y relativa de caracteres asociados con el rendimiento forrajero, con el propósito de contribuir a la defnición de un ideotipo para selección de genotipos para doble propósito (producción de pasto y grano). Se calcularon las correlaciones simples para todas las combinaciones posibles entre las variables medidas y se particionaron luego por el método del Coefciente de sendero, para determinar las causas de esta asociación y establecer la importancia relativa de cada factor. La cantidad de materia seca acumulada durante el período vegetativo se estimó para cada variedad como Peso Seco de la planta en la fecha en que el ápice alcanzó el estado de doble arruga (3-4 en la escala de Nerson), momento límite para la producción de primordios vegetativos. En el mismo momento se determinaron las variables: Número de Macollos, de Hojas Vivas, Muertas y Totales, considerados componentes del rendimiento en forraje. Dichas variables tuvieron valores de correlación, altos, positivos y signifcativos (P≤0,01) con la variable Peso seco, y explicaron en gran medida (R²=0,963) los rendimientos de forraje de los cultivares. La partición de la correlación indicó que, para las condiciones del ensayo, las variables que más aportaron a la producción de forraje fueron Número de Hojas Totales y Número de Macollos. Con este criterio, los cultivares ProINTA Pincén y ProINTA Super, con los cuales se obtuvieron los mayores valores de Peso Seco, tendrían condiciones para adaptarse al uso con doble propósito.

Palabras clave : Coefciente de sendero; componentes de rendimiento; correlación; rendimiento de forraje; trigo; Triticum.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons