SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Análisis de los factores que afectan la adopción de métodos registros productivos y económicos entre productores chilenosComparación de la abundancia relativa y diversidad de coccinélidos (Coleóptera: Coccinellidae) en arándano (Vaccinium corymbosum L) bajo dos modalidades de cultivo en la Región de La Araucanía, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

GREZ, Audrey A et al. Migración de coccinélidos a campos de alfalfa que varían en la vegetación adyacente en Chile central. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2010, vol.37, n.2, pp.111-121. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202010000200011.

Bordes permanentes y permeables favorecerían la llegada de los enemigos naturales a los cultivos. Se evaluó la abundancia y riqueza de especies de coccinélidos migrando a campos de alfalfa adyacentes a Eucalyptus, una mezcla de Falsa acacia, zarzamoras y álamos (F-B-P), viñas, maíz y cultivos anuales bajos. También se estimó la abundancia de áridos en los campos de alfalfa. Entre septiembre 2007 y mayo 2008, los coccinélidos fueron capturados en tres trampas pegajosas (2,64 m2) ubicadas en el borde de cada alfalfal; la abundancia de áfidos dentro de los alfalfales se estimó en primavera, verano y otoño. Se colectaron 90.396 coccinélidos de 14 especies. Ni la abundancia total ni la riqueza de especies de coccinélidos fueron significativamente afectados por el tipo de vegetación adyacente, pero Adalia deficiens, Psylloborapicta y Cycloneda sanguínea fueron más capturadas en campos de alfalfa adyacentes a Eucalyptus y F-B-P, Olla v-nigrum cerca de cultivos anuales e Hyperaspis sphaeridioides cerca de viñas. La altura y orientación de los bordes explican el 94% de la varianza de la abundancia de especies. Psyllobora picta fue positivamente influenciada por la altura, O. v-nigrum negativamente e Hyperaspis sphaeridioides negativamente afectada por la exposición norte; ninguna de las especies fue afectada por la permeabilidad del borde. Los áfidos fueron menos abundantes en alfalfales cercanos a F-B-P. En general, la mayoría de las especies de coccinélidos no fueron afectadas por el tipo de borde, pero los bordes altos y permanentes facilitan la llegada de algunas especies de coccinélidos a los campos de alfalfa.

Palabras clave : Agroecosistemas; coccinélidos; control biológico de conservación; efectos de borde; enemigos naturales; migración.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons