SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Influencia de follaje seco de especies arbóreas y arbustivas comunes del sur Chile en el crecimiento de plantas de lechuga infectadas con Meloidogyne haplaEstructura horizontal y composición florística del estrato arbóreo-arbustivo de repoblaciones establecidas para rehabilitar áreas degradadas en la Mata Atlántica Brasileña, Río de Janeiro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

KOGAN, Marcelo; GOMEZ, Patricio; FISCHER, Albert  y  ALISTER, Claudio. Eficacia de penoxsulam, inhibidor ALS, para el control de Alisma plantago-aquatica, resistente a sulfonilureas, en arroz en Chile. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2011, vol.38, n.1, pp.83-93. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202011000100008.

La producción de arroz en Chile ha seleccionado malezas acuáticas muy competitivas (25-50% reducción de rendimiento). Penoxsulam, inhibidor ALS (Triazolopyrimidina), herbicida de amplio espectro introducido en Chile el 2006, para el control de Alisma plantago-aquatica, la cual ha presentado resistencia a herbicidas sulfonilureas (SU). Se realizaron varios estudios de campo entre el 2003 y 2004 en la zona arrocera para determinar la eficacia, tiempo de aplicación, espectro de control y control de A. plantago-aquatica resistente a SU en base a aplicaciones solas de penoxsulam o en secuencia con otros herbicidas. Penoxsulam se evaluó en dosis de 20, 30 y 40 g ha-1 aplicándose: 12 días después de siembra (DDS) sobre el agua (IW), en postemergencia bajando el agua (ADW) 35 DDS, IW seguido de aplicaciones ADW de MCPA, cyhalofop, bentazon y triclopyr; en comparación con otros tratamientos IW (metsulfuron, bensulfuron y cyclosulfomuron) y con aplicaciones secuenciales de molinate (IW) seguido de MCPA, cyhalofop, bentazon y triclopyr ADW. Penoxsulam aplicado IW fue suficiente para controlar: Echinochloa spp. (100%), A.plantago-aquatica (80 to 100%), Schoenoplectus mucronatus (50 to 80%) y Cyperus difformis (80 to 100%). El rendimiento del arroz en las parcelas con penoxsulam fue 30 a 56% mayor que el testigo. Rendimientos obtenidos con penoxsulam IW, en todas sus dosis, fueron similares (P>0.05) a los obtenidos con aplicación de molinate (IW), seguido de aplicaciones ADW de bentazon o MCPA. Es importante destacar que Penoxsulan controló A. plantago-aquatica resistente a metsulfuron y bensulfuron, siendo estos tres herbicidas inhibidores ALS.

Palabras clave : Penoxsulam; bensulfuron; metsulfuron; MCPA; bentazon; triclopyr; Cyperus difformis; Schoenoplectus mucronatus; Alisma plantago-aquatica; Echinochloa crus-galli; resistencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons