SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Efecto de la procedencia, del medio de cultivo, y del pH, en la dinámica de crecimiento del hongo ectomicorrícico comestible Suillus luteusAnálisis de materia orgánica en suelos tropicales por espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS) y quimiometría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

STEINFORT, Ursula et al. Ciclo fenológico y desarrollo floral de Chloraea crispa (Orchidaceae). Cienc. Inv. Agr. [online]. 2012, vol.39, n.2, pp.377-385. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202012000200014.

Chloraea crispa Lindl. (Orchidaceae) es una orquídea terrestre endémica de Chile, con potencial como nueva alternativa para la industria de flor de corte. Los objetivos de este estudio fueron describir el ciclo fenológico y el desarrollo de yemas florales de C. crispa de manera de determinar el comienzo de la iniciación floral y la diferenciación de la vara floral. Durante el verano las plantas se encontraron en dormición, las yemas de renuevo se localizaron en la parte superior del rizoma, cercanas a las yemas que originaron el crecimiento de la temporada anterior. Desde finales del verano hasta el final del invierno, las plantas se encontraban en crecimiento vegetativo. Desde junio en adelante el tallo floral comenzó a emerger. La floración junto con la senescencia de las hojas ocurrió durante la primavera hasta los comienzos de verano. Las yemas de renuevo comenzaron la formación de primordios foliares, durante o después de la floración de los crecimientos de la temporada y senescencia de la planta. Entre diciembre y enero, el meristemo apical cambió al estado reproductivo y desde marzo en adelante fue posible observar los primeros primordios florales. C. crispa presenta similitudes con otras geófitas, donde la florogénesis y el desarrollo de nuevos órganos ocurre al interior de las yemas de renuevo durante o después del periodo de dormición estival.

Palabras clave : desarrollo floral; fenología orquídea; geófita; Orchidaceae; orquídea; orquídea chilena; orquídea terrestre.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons