SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Influencia de los aportes de N, P y genotipo en la removilización de N en plantas de Pinus radiata creciendo en contenedoresCaracterización genética de cultivares de ciruelo japonés (Prunus salicina) mediante marcadores moleculares SSR y ISSR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

SANTELICES, Rómulo et al. Distribución espacial y áreas potenciales de cultivo para Nothofagus alessandrii, una especie en peligro de extinción de Chile Central. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2012, vol.39, n.3, pp.521-531. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202012000300011.

Nothofagus alessandrii Espinosa ("ruil"), es una de las especies características del Bosque Maulino costero de la zona central de Chile, que se encuentra en peligro de extinción. Se ha descrito que su patrón de distribución, deforestación y fragmentación la podrían llevar a la desaparición. Por ello, se realizó un análisis comparativo de la variación temporal y espacial de estos bosques entre los años 1991 y 2008. Por medio de fotografías aéreas y herramientas de geomática, se determinó el área boscosa en esos dos periodos y, a partir de esa información, se estimó la superficie potencial de la especie. Los resultados muestran que el área actual cubierta por bosques de "ruil" es de ~314 ha, lo que ha significado una disminución de 42 ha en 17 años (12% de la superficie boscosa). La tasa de deforestación anual en este periodo fue de 0,74%, significativamente menor a la reportada hace dos décadas, lo que junto a la concentración de los bosques de mayor superficie en grandes empresas privadas y al 15% protegido por el Estado de Chile, permiten visualizar, al menos en el corto plazo, una situación menos crítica para la conservación de la especie. Existe una superficie potencial, de acuerdo al modelo desarrollado, de 9.841 ha con las que se podría incrementar el recurso a través de la restauración forestal.

Palabras clave : Deforestación; distribución espacial; especie forestal; distribución potencial; Nothofagus alessandrii; ruil.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons