SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Improving durum wheat (Triticum turgidum L. var durum) grain yellow pigment content through plant breedingEffect of substrate on the in vitro protein digestibility of extracts generated by Saccharomyces cerevisiae author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Ciencia e investigación agraria

On-line version ISSN 0718-1620

Abstract

CASTILLO, Juan Sebastián  and  GARCIA, Mª Carmen. Análisis del posicionamiento internacional competitivo de los vinos de calidad de España. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2013, vol.40, n.3, pp.491-501. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202013000300003.

J.S. Castillo y M.C. García. 2013. Análisis del posicionamiento internacional competitivo de los vinos de calidad de España. Cien. Inv. Agr. 40(3): 491-501. El sector vitivinícola mundial está inmerso en una profunda y sistémica dinámica de cambios. España, ocupa una posición privilegiada en la escena global, primera posición en el ranking por superficie, tercera en producción y segunda en volumen exportado. El consumo interno, al igual que en los casos de Francia e Italia, ha experimentado un claro y nítido retroceso en los últimos años, con lo que las exportaciones se han configurado como la principal salida comercial para los vinos de calidad y los vinos de mesa. En España, los denominados vinos de calidad representan el 50% de la producción, y han experimentado una dinámica comercial diferenciada respecto a los vinos de mesa en los mercados internacionales. El objetivo de este estudio es analizar los factores que inciden en la competitividad en el mercado internacional de los vinos de calidad, representados por las Denominaciones de Origen. Para ello, tras definir un índice de competitividad, adaptado del índice de Balassa, y con variables de entorno e internas se especificaron tres modelos de datos de panel para las campañas 2000/2001 a 2009/2010 de las Denominaciones más representativas. Los resultados mostraron que las variables de entorno fueron más determinantes para entender el débil posicionamiento competitivo internacional de las Denominaciones más rezagadas. La regulación pública europea de la Política Agraria Común (PAC) y la crisis económica resultaron significativas y explicativas a este respecto. De los factores internos, las economías de escala, la calidad y el precio unitario salieron las más determinantes, para las zonas de producción de vino de calidad más competitivas.

Keywords : Economía agrícola; competitividad; denominación de origen comercio exterior; datos de panel; vino de calidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License