SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Composición fenólica del vino tinto: efecto de chapoda de brotes y raleo de racimosDetección simultanea de CTV, CEVd y HSVd a través de Cidro Arizona 861-S1 y RT-PCR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

GALLARDO, María A; PULIDO, Rubén; DE LA BARRA, Rodrigo  y  MARTINEZ, María E. Estudio piloto para preferencias y comportamiento en pastoreo en dos razas ovinas sobre una sucesión secundaria del Archipiélago de Chiloé. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2014, vol.41, n.2, pp.249-254. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202014000200011.

M.A. Gallardo, R. Pulido, R. de la Barra y M.E. Martínez. 2014. Estudio piloto para preferencias y comportamiento en pastoreo en dos razas ovinas sobre una sucesión secundaria del Archipiélago de Chiloé. Cien. Inv. Agr. 41(2):249-254. Un estudio piloto fue realizado para determinar el patrón de preferencias y comportamiento en pastoreo de la raza ovina Chilota en el Archipiélago de Chiloé. Primero, ocho ovejas Chilota y ocho Suffolk Down fueron enfrentadas a diferente número de especies vegetales (no consideradas como suplemento), ofrecidas sólo por 10 min post-ayuno y post-pastoreo de un calafatal, una sucesión secundaria dominada por arbustos. El experimento fue repetido cuatro veces en un lapso de 22 d, considerando además un período pre-experimental de un mes. Posteriormente, seis Chilota y seis Suffolk (aleatoriamente seleccionadas desde los mismos grupos) fueron ubicadas para pastorear un calafatal dividido en tres potreros de 10 x 10 m para poder rotar los animales. Las observaciones fueron realizadas por 1 minuto, a intervalos de 1-hora por 11 horas diarias, durante 10 d consecutivos, registrando diferentes comportamientos, tales como: pastoreo, ramoneo, descanso, rumia, interacción y acicalamiento. Considerando la ingesta de materia seca de cada una de las tres especies presentes en todos los desafíos (B. chilensis, G. mucronata y D. winteri), los resultados mostraron que D. winteri fue la más consumida y B. chilensis, la menos consumida. El comportamiento en pastoreo mostró que el pastoreo fue la principal actividad registrada para ambas razas (especialmente en Suffolk Down) durante la mañana y la tarde, mientras descanso y rumia fueron las principales actividades durante las horas de mayor calor. En resumen, ambas razas mostraron similar patrón de preferencias, aunque diferente comportamiento en pastoreo en una sucesión secundaria de Chiloé.

Palabras clave : Calafatal; Chilota; comportamiento en pastoreo; preferencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )