SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3Resistance assessment of grapevine rootstocks used in Chile to the root-knot nematodes Meloidogyne ethiopica, M. hapla, and M. javanicaFire, logging and establishment patterns of second-growth forests in south-central Chile: implications for their management and restoration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia e investigación agraria

On-line version ISSN 0718-1620

Abstract

SABADIN, Patricia et al. Efecto de los incendios en la vegetación herbácea "matorral", en Chile Central. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2015, vol.42, n.3, pp.415-425. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202015000300010.

La investigación tuvo por objetivo determinar la diversidad y la biomasa de especies existentes en sitios incendiados en distintos años, en el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, Región de Valparaíso, Chile (Lat. 33° 02' S y Long. 71°35' O) de abril a diciembre de 2012. Se seleccionaron tres sitios, en áreas ubicadas en laderas con la misma exposición: 1) Sitio quemado por un incendio en 2012; 2) Sitio quemado por un incendio en 2003; 3) Sitio control, correspondiente a un área sin ocurrencia de incendios anteriores. Se estudiaron tanto las especies arbustivas como las especies herbáceas. La cobertura de arbustos, geófitas y terófitas se determinó así como la biomasa aérea y subterránea de geófitas, con especial atención en Oziroe árida, en la que, se estudió el diámetro de sus bulbos. Toda la información fue procesada través de programa computacional SAS, con ANOVA - análisis de 2 VIAS de clasificación. En el sitio quemado por el incendio de 2012, se encontró un mayor porcentaje de cobertura de geófitas que se basa en el aumento de la regeneración post-incendio de esta forma de vida. La biomasa de geófitas fue mayor en los sitios quemados, especialmente durante la recuperación en el primer año después del fuego (sitio de 2012). En el sitio de 2003, ocurrió un mayor porcentaje de cobertura de terófitas; la cobertura de terófitas no se explica en función de la cobertura de leñosas. Se estimó que cada mm de diámetro de los bulbos de Oziroe arida, la geófita más abundante en el sitio 1, significa 2,99 años de edad de la planta (R2=0,78), considerando el diámetro como un indicador de la edad de los bulbos. El estudio representa el primero en el país que realiza un análisis cuantitativo del comportamiento de geófitas después de incendios (biomasa aérea y subterránea), concluyendo que la acción del fuego favorecería la regeneración de geófitas, a través de la generación de una mayor biomasa aérea y subterránea, generando condiciones para un aumento de la reproducción.

Keywords : Biomasa aérea; biomasa subterránea; cobertura; especies arbustivas; geófitas; incendios; Oziroe arida; terófitas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License