SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Potencial de los n-alcanos como biomarcadores de novillos alimentados a praderaEfecto del extracto de madera de poda de olivo sobre la oxidación lipídica en aceite de girasol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

BRIDI, Raquel et al. Diferencia entre el contenido de compuestos fenólicos y la capacidad antioxidante de mieles chilenas de quillay y sus extractos fenólicos separados. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2017, vol.44, n.3, pp.252-261. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.7764/rcia.v44i3.1756.

Se estudió la diferencia entre miel de quillay entera y sus extractos fenólicos en función del contenido de compuestos fenólicos totales, flavonoides y de la actividad antioxidante mediante el ensayo de la Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno (ORAC). Los extractos fenólicos se obtuvieron utilizando columna de Amberlite XAD-2, procedimiento muy empleado en estudios analíticos, biológicos y en el desarrollo de alimentos funcionales. Los resultados demostraran que el contenido de fenoles totales, flavonoides y la capacidad antioxidante son mayores en las mieles enteras que en sus extractos fenólicos separados. Sin embargo, la recuperación de ácidos fenólicos y flavonoides es variable y depende de la metodología empleada. La aplicación de polivinilpolipirrolidona (PVPP), un polímero sintético insoluble en agua, en los extractos separados indicó una importante influencia de compuestos reductores no fenólicos en la medida de fenoles totales determinada por el método de Folin-Ciocalteu. Esto demuestra que utilizando columna Amberlite XAD-2 compuestos no-fenólicos son eluídos con metanol conjuntamente los fenoles. La capacidad antioxidante medida por ORAC es menos influenciada por la contribución de compuestos no fenólicos que los valores de fenoles totales obtenidos por el método FC.

Palabras clave : Extractos fenólicos; fenoles totales; determinada; flavonoides; miel; ORAC; Quillaja saponaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )