SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Efecto de las tendencias climaticas y de eventos de sequía en el crecimiento de árboles urbanos en Santiago de ChileComposición química y actividad antifúngica y antibacteriana del aceite volátil Mentha spicata L. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

MEJIAS, Enrique et al. Caracterización de las alteraciones del perfil fenólico en el polen de abeja contaminado con metal mediante electroforesis capilar. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2018, vol.45, n.1, pp.51-63. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.7764/rcia.v45i1.1890.

El polen apícola es un conglomerado de diversos pólenes vegetales cuyo contenido nutricional incluye compuestos bioactivos de acción antioxidante /antirradicalaria. Aquellos atributos son condicionados al origen botánico del polen. En Chile, la flora nativa es diversa y promisoria en términos de los compuestos que presentan bioactividad. Sin embargo, existen plantas melíferas que crecen en áreas potencialmente contaminadas con metales. La acumulación de estos elementos en las plantas puede afectar negativamente las capacidades antioxidantes/antirradicalarias del polen apícola. Para evaluar la relación existente entre la bioacumulación de metales y la actividad antioxidante del polen apícola se recolectaron muestras completas de orígenes botánicos similares en zonas cercanas y lejanas al volcán Llaima. El análisis melisopalinológico determinó que el polen de Escallonia rubra era la especie nativa más abundante presente en las muestras. De esta forma, el polen de E. rubra presente en las muestras seleccionadas en este estudio fue analizado mediante los siguientes métodos: ensayos colorimétricos para determinar la cantidad de compuestos fenólicos totales; ensayo del poder reductor/antioxidante del ión férrico (FRAP) para evaluar la actividad antioxidante; ensayo con 1,1-difenil-2-picrilhidrazilo (DPPH) para evaluar la actividad antirradicalaria y análisis del contenido de metales mediante espectroscopía de emisión óptica de plasma acoplado inductivamente (ICP-OES). Las muestras producidas en las proximidades del volcán Llaima mostraron mayores concentraciones de Cu y Fe y menores para Mn en comparación con las muestras control. Asimismo, la capacidad antioxidante y antirradicalaria fue menor en estas muestras. Estos valores fueron concordantes con los resultados obtenidos luego de efectuar los ensayos de fortificación de muestras de polen de E. rubra. En las muestras fortificadas con altas concentraciones de metales se observó un descenso significativo de la capacidad antioxidante y antirradicalaria. Del mismo modo, los tiempos de retención para los compuestos naringenina, rutina y ácido cafeíco analizados por Electroforesis Capilar (CE) mostraron desplazamientos en las muestras fortificadas. En conclusión, los resultados indican una correlación inversa entre el contenido de metales y las capacidades antioxidantes/antirradicalarias del polen apícola.

Palabras clave : Actividad antirradicalaria; antioxidantes; electroforesis capilar; fenoles; metales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )