SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Efecto de las condiciones climáticas sobre el contenido de fenoles totales y la actividad antioxidante de Jatropha dioica Cerv. var. dioicaSusceptibilidad de diferentes cultivares de vid vinífera (Vitis vinifera L.) a Diplodia seriata y Diplodia mutila índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

PONCE, Felipe; MIRABAL-GALLARDO, Yaneris; VERSARI, Andrea  y  LAURIE, V. Felipe. El uso de resinas de intercambio catiónico en vinos: Efectos sobre el pH, la estabilidad tartárica, y el contenido de metales. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2018, vol.45, n.1, pp.82-92. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.7764/rcia.v45i1.1911.

El tratamiento de vinos con resinas de intercambio catiónico permite la reducción del pH, y contribuye a limitar la formación de sales de tartrato mediante el intercambio de cationes como el potasio por iones hidrógeno. Este manuscrito resume los resultados de una serie de ensayos a escala de laboratorio y bodega realizados con el objetivo de evaluar el proceso de intercambio iónico y sus efectos sobre la composición química de las muestras tratadas. Los resultados a escala de laboratorio sugieren que la magnitud de los cambios químicos producidos por las resinas varía según el protocolo de activación de las resinas utilizado, así como debido a la composición química de los vinos a tratar. De la misma forma, las pruebas a escala de bodega mostraron que los vinos tratados con resina tienen un pH significativamente más bajo, una acidez total más alta, menor formación de tartratos (medidos por peso) y una concentración reducida de la mayoría de los metales analizados. Las muestras de vino mezcladas con aproximadamente 20% de vino tratado con resinas de intercambio catriónico (en volumen) no mostraron signos de inestabilidad tartárica, usando una prueba de frío cualitativa rápida.

Palabras clave : Estabilidad tartárica; metales; pH; resinas de intercambio iónico; vino.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )