SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Quinoa in pre-Hispanic central Chile: contributions from archaeology and cultural processes. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia e investigación agraria

On-line version ISSN 0718-1620

Abstract

BILALIS, Dimitrios J.; ROUSSIS, Ioannis; KAKABOUKI, Ioanna  and  FOLINA, Antigolena. Cultivo de quinua (Chenopodium quinoa Willd.) en condiciones mediterráneas: una revisión. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2019, vol.46, n.2, pp.51-68. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.7764/rcia.v46i2.2151.

La quinua es un cultivo pseudocereal bien adaptado a una amplia gama de condiciones climáticas, y tiene un potencial significativo para aumentar la producción como un nuevo cultivo en la región del Mediterráneo y en otras partes del mundo, incluyendo Europa del Norte, América del Norte, Asia y África. Debido a sus excepcionales propiedades nutricionales, la quinua es muy apreciada tanto en la nutrición humana como en la animal para la alimentación tanto de rumiantes como de animales no rumiantes. Los datos obtenidos de varios estudios realizados en Grecia, Italia y Turquía demuestran el alto potencial nutricional y funcional de la quinua. La fertilización con nitrógeno presenta un efecto positivo sobre el crecimiento y el rendimiento de grano del cultivo de quinua. La biomasa tiene una alta proteína cruda y baja en fibra, y es competitiva con la alfalfa. La evaluación del contenido de saponina de la quinua tiene una gran importancia para la industria. El mayor contenido y rendimiento de saponina se ha encontrado en los sistemas de cultivo orgánico. Las plantas de avena, frijol y lenteja de agua tienen una gran respuesta fitotóxica, especialmente de los tejidos de inflorescencia de la quinua, lo que confirma la actividad alelopática potencial de este cultivo prometedor. Como conclusión, se puede sugerir la quinua como un nuevo cultivo alternativo para las condiciones mediterráneas semiáridas y áridas, afectadas por múltiples factores de estrés abióticos debido a sus características de tolerancia al estrés, la adaptabilidad a varias condiciones agroecológicas, así como su valor nutricional y económico.

Keywords : Alelopatía; cuenca mediterránea; cultivos forrajeros; saponinas; sistema radicular.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )