SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Improvement of Quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) and Qañawa (Chenopodium pallidicaule Aellen) in the context of climate change in the high AndesQuinoa leaf as a nutritional alternative author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia e investigación agraria

On-line version ISSN 0718-1620

Abstract

MCCARTNEY, Nathaniel B. et al. Efectos del salvado y extracto de salvado de quinua rico en saponina (Chenopodium quinoa Willd.) en dietas de plagas de quinua adaptadas y no adaptadas en bioensayos de laboratorio. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2019, vol.46, n.2, pp.125-136. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.7764/rcia.v45i2.2159.

La quínoa (Chenopodium quinoa Willd.) produce saponinas triterpénicas de sabor amargo que deben eliminarse antes del consumo, lo que aumenta significativamente los costos de producción. Por lo tanto, los fitomejoradores han priorizado el desarrollo de cultivares “dulces” bajos en saponina con poca consideración por los beneficios ecológicos que estos compuestos pueden conferir. Se cree que las saponinas de quínoa brindan protección contra herbívoros y fitopatógenos microbianos, aunque existen muy pocos datos que respalden estos supuestos. En este estudio comenzamos a abordar la pregunta de si concentraciones biológicamente relevantes de saponinas ejercen efectos negativos contra los insectos y patógenos que atacan a la quínoa, así como también contra especies no asociadas con la quínoa. Utilizando el salvado del genotipo costero Cáhuil como fuente de saponinas, realizamos ensayos de alimentación con larvas de 3 especies de insectos lepidópteros de la familia Noctuidae. La actividad antifúngica se ensayó contra 8 especies fitopatogénicas usando extracto de salvado incorporado en medios PDA. El salvado de quinua mostró actividad insecticida solo contra la especie de insecto que no afecta quínoa Pseudaletia impuncta, mientras que los insectos que son plaga de quínoa Trichoplusia ni y Feltia subterranea no se vieron afectados. El extracto de salvado inhibió el crecimiento de colonias de los fitopatógenos Alternaria arborescens, Botrytis cinerea y Phytophthora cinnamomi en aproximadamente un 50%, pero tuvo un menor efecto inhibidor del crecimiento sobre Fusarium oxysporum f. sp. cepae, Pestalotiopsis clavispora, Penicillium digitatum, Geotrichum sp. y el patógeno de la quínoa Phoma sp. La actividad inhibidora relativamente mayor contra algunas especies de patógenos no se correlaciona necesariamente con su patogenicidad esperada contra la quínoa. Los resultados de este estudio sugieren que, si bien las saponinas de quínoa presentes en el salvado y los extractos de salvado pueden proporcionar cierta protección contra ciertos insectos y fitopatógenos, las respuestas específicas de las especies necesitan una mayor exploración.

Keywords : Antihongo; herbivoría; hongos; insecto; noctuidae; oomycete.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )