SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Effects of saponin-rich quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) bran and bran extract in diets of adapted and non-adapted quinoa pests in laboratory bioassaysNutrimental Content and Functional Properties of Quinoa Flour from Chile and Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia e investigación agraria

On-line version ISSN 0718-1620

Abstract

VAZQUEZ-LUNA, Alma; PIMENTEL CORTES, Vanessa; FUENTES CARMONA, Francisco  and  DIAZ-SOBAC, Rafael. La hoja de quinoa como alternativa nutricional. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2019, vol.46, n.2, pp.137-143. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.7764/rcia.v46i2.2098.

Chenopodium quinoa es una planta herbácea que posee hojas polimórficas verdes. Se consumen tradicionalmente en América y se consideran vegetales nutritivos. La mayoría de los vegetales se consideran fuentes valiosas de micronutrientes, como minerales, vitaminas, carbohidratos y fibra dietética; sin embargo, debido a que son pobres en proteínas, se considera que no tienen valor energético. El consumo de hortalizas genera una sensación de saciedad y favorece la reducción de las calorías totales consumidas. Las hojas de quinoa se pueden consumir crudas cuando están maduras o cocidas al vapor, conservan la mayor parte de sus vitaminas y minerales. La FAO considera que la quinoa es el “alimento perfecto”, y no solo se usa en dietas comunes, sino que también es adecuada para las dietas únicas de aquellos que son vegetarianos o atletas de alto rendimiento, así como aquellos con enfermedad celíaca ó con diabetes. El objetivo de este trabajo fue determinar el valor nutrimental de las hojas de quinoa. Para cada prueba, se utilizaron hojas de quinoa secas y en polvo, determinando los siguientes parámetros: polifenoles totales, flavonoides totales, proteínas, carbohidratos, azúcares reductores, contenido de agua, contenido de cenizas y fibra cruda, y los flavonoides se determinaron por HPLC. Los resultados obtenidos para los polifenoles fueron 131.8 ± 10.3 mg 100 g−1 y 62.07 ± 5.1 mg 100 g−1 para flavonoides, y los compuestos principales fueron ácido gálico, kaempferol y catequina. El contenido de proteínas fue de 11.8 ± 0.6%, carbohidratos 18.3 ± 0.9, azúcares reductores 3.2 ± 0.27%, humedad 2.8 ± 0.9%, cenizas 1.4 ± 0.14% y el contenido de fibra cruda de 43.7 ± 3.9%. Según el perfil nutrimental y el contenido de polifenoles y flavonoides totales, las hojas de quinoa pueden considerarse una alternativa para el consumo humano porque ofrecen un potencial interesante en nutrientes y capacidad antioxidante, lo cual actualmente representa un requisito dietético.

Keywords : Fitoquímicos; hoja de quinoa; perfil de nutrientes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )