SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Genetic variability in vegetable Chenopodium for morphological and quality traits over different cuttingsSustainability of Quinoa in Rainfed Agricultural Systems: A Case Study on the O'Higgins Region, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia e investigación agraria

On-line version ISSN 0718-1620

Abstract

JELLEN, Eric N. et al. Nuevas colecciones de semillas de pata de gallo norteamericano (Chenopodium berlandieri) y esfuerzos para identificar a sus antepasados diploides a través de la secuenciación de todo el genoma. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2019, vol.46, n.2, pp.187-196. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.7764/rcia.v46i2.2150.

Pata de gallo (Chenopodium berlandieri) es una especie norteamericana, silvestre y muy diversa en su ecología, tal que representa un recurso genético para mejorar la quinua sudamericana (Chenopodium quinoa). Ambas entidades taxonómicas son alotetraploides con 36 cromosomas compuestas en subgenomas AA y BB. El genoma A se encuentra en muchos diploides de las Américas, junto con una especie del noreste de Asia, y recientemente fue identificado como pariente maternal, mientras el genoma paternal B se relaciona a un grupo de diploides de Eurasia. Dos de nuestros objetivos principales eran 1) determinar la diversidad genética que hay en el complejo alotetraploide de C. berlandieri-quinoa-hircinum; y 2) caracterizar el sendero evolucionario de poliploidización hasta domesticación en este grupo taxonómico. Para investigar la diversidad genética, en el año 2018 hicimos colecciones de semillas de poblaciones de C. berlandieri y diploides simpátricos en el sur de Texas, el sur de los Llanos Grandes, y en el litoral de Nueva Inglaterra. Referente al segundo objetivo, secuenciamos los genomas de dos diploides AA de la subsección Cellulata del Desierto de Sonora y el cultivar andino cañahua C. pallidicaule de subsección Leiosperma. Al alinear leídas pareadas de estos diploides con la secuencia referencia de C. quinoa cultivar ‘QQ74’, los porcentajes que coincidieron eran 99.31, 99.23, and 98.53 para C. watsonii, C. sonorense, y C. pallidicaule, respectivamente. Estos datos aportan la hipótesis que, de entre estas tres C. watsonii es la especie más cercana al ancestro AA de la quinua. Continuamos nuestros esfuerzos en secuenciar un panel más amplio de diploides con el fin de identificar con más seguridad el ancestro maternal de C. quinoa y C. berlandieri, sea que todavía existe.

Keywords : Chenopodium; quinua; recursos genéticos; secuenciación de ADN.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )