SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Fronteras enológicas en el Cono Sur de América: Cabernet-Sauvignon en Chile y Malbec en ArgentinaEfecto del desarrollo corporal pre y post parto en la reproducción de las novillas de la primera cría índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia e investigación agraria

versão On-line ISSN 0718-1620

Resumo

LOBOS, Iris; MOSCOSO, Cristian J.  e  PAVEZ, Paula. Modelos de calibración para la cuantificación nutricional de praderas frescas mediante espectroscopía de infrarojo cercano. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2019, vol.46, n.3, pp.234-242. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.7764/rcia.v46i3.2020.

La nutrición influye en el rendimiento y salud animal, donde la determinación rápida y confiable de la calidad del forraje es esencial para mejorar la producción animal. El presente estudio describe el uso de la espectroscopía de reflectancia del infrarrojo cercano (NIRS) para la cuantificación de la calidad nutricional en términos de materia seca (MS), proteína cruda (PC), carbohidratos solubles en agua (CHOS), digestibilidad in vitro de la MS (DIV), digestibilidad de la materia orgánica (DMO), fibra detergente neutro (FDN) y la relación CHOS/PC en praderas frescas del sur de Chile (39 a 40° S). Los modelos de calibración se desarrollaron entre la química húmeda y los datos espectrales NIRS usando la regresión por mínimos cuadrados parciales (PLSR). El rango de coeficientes de determinación en el conjunto de validación varió entre 0,69 y 0,93 y el error de predicción entre 0,064 y 2,89. La evaluación del modelo obtenido confirmó la alta capacidad predictiva del NIRS para MS y PC, baja capacidad predictiva para FDN, DIV, DMO y la relación CHOS/PC. No fue posible obtener un modelo para CHOS, siendo necesario aumentar el número de muestras y así mejorar la variabilidad espectral y el valor de R2 (>80%).

Palavras-chave : Calidad nutritiva; forraje; modelos de calibración; NIRS; validación externa.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )