SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3Variabilidad intra-anual del régimen climático en sectores de surgencia en el sudeste del Mar Caribe, usando ERA InterimRastreo satelital de las hembras de tortuga blanca Chelonia mydas y evaluación de sus ámbitos hogareños en la costa norte de la península de Yucatán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Resumen

CONTRERAS, Heraldo; DUARTE, Cristian; JARAMILLO, Eduardo  y  FUENTES, Norka. Variabilidad morfométrica en crustáceos de playas arenosas de la Isla Grande de Chiloé, sur de Chile. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2013, vol.48, n.3, pp.487-496. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572013000300007.

La macroinfauna de playas arenosas expuestas en la costa chilena está dominada por crustáceos, los cuales muestran una zonación transversal; el anfípodo talítrido Orchestoidea tuberculata es el taxón dominante en los niveles superiores, el isópodo cirolánido Excirolana hirsuticauda lo es en la parte media del intermareal y el anomuro Emerita analoga es dominante en los niveles bajos. Este estudio examinó la variabilidad morfométrica de estas 3 especies de crustáceos en relación a los tipos morfodinámicos de playas. Las muestras fueron recolectadas durante la primavera de 2001 y se examinaron 7 caracteres morfológicos medidos en 30 adultos de cada especie: longitud del cuerpo, alto del cuerpo, ancho de cuerpo, longitud de las antenas y longitud de los urópodos. Los sitios de estudio se localizaron cerca de los 42°S, un área donde los diferentes tipos de playa (i.e., reflectivo, intermedio y disipativo) se producen a lo largo de las costas septentrionales de los archipiélagos chilenos. La variabilidad morfométrica de O. tuberculata, E. hirsuticauda y E. analoga se analizó mediante análisis de cluster y de componentes principales. Los resultados de este estudio mostraron que, independientemente del tipo de playa, los individuos de O. tuberculata que habitan playas próximas presentan una mayor similitud que con aquellas que habitan playas lejanas. Los individuos de E. analoga que habitan en el mismo tipo de playa mostraron una mayor similitud que con aquellas que habitan en diferentes tipos de playas. Estos resultados se discuten en relación con la zonificación a través del intermareal y la historia natural de estas especies.

Palabras clave : Variabilidad morfométrica; macroinfauna; playas de arena.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )