SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue3Morphometric variability in sandy beach crustaceans of Isla Grande de Chiloé, Southern ChileMicrobiology community composition and abundance associated to biofloc in tilapia aquaculture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de biología marina y oceanografía

On-line version ISSN 0718-1957

Abstract

MENDEZ, Dennis et al. Rastreo satelital de las hembras de tortuga blanca Chelonia mydas y evaluación de sus ámbitos hogareños en la costa norte de la península de Yucatán, México. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2013, vol.48, n.3, pp.497-509. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572013000300008.

A nivel mundial de las 32 subpoblaciones de Chelonia mydas post-anidadoras, 2 se encuentran en las costas de México, una en Michoacán (Océano Pacífico) y la otra en la península de Yucatán (Océano Atlántico). La carencia de información sobre patrones migratorios, ámbitos de hogar, e interacción antropogénica, son factores que contribuyen a la vulnerabilidad intrínseca de las poblaciones de C. mydas en cualquier parte del mundo. El objetivo de esta investigación fue identificar las rutas migratorias y hábitats críticos marinos para individuos de C. mydas post-anidadoras en la península de Yucatán. Entre junio de 2011 y enero de 2012, 4 individuos de C. mydas post-anidadoras se rastrearon utilizando telemetría satelital, 2 desde playas continentales y 2 desde playas insulares. Se utilizó un sistema de información geográfica para integrar la información recabada, y utilizándola para identificar las rutas migratorias de C. mydas, así como estimar sus áreas de ámbitos de hogar. Tres tortugas se desplazaron y se mantuvieron sobre la plataforma marina del Banco de Campeche en territorio Mexicano y una migró fuera de aguas nacionales Mexicanas hasta llegar a Dry Tortuga (Florida, USA). Las áreas abarcadas de los ámbitos de hogar por hembras anidadoras en playas continentales fueron significativamente mayores y se ubicaron a mayor distancia de la costa respecto a los registrados por las hembras rastreadas desde playas insulares. Con base en los resultados se recomienda la planificación de estrategias de manejo para la conservación de C. mydas en la península de Yucatán.

Keywords : Hábitats críticos; ámbitos de hogar continental e insular; rutas migratorias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )