SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue3Satellite tracking of green turtle females Chelonia mydas and the evaluation of their home ranges in the north coast of the Yucatán Peninsula, MexicoRedescription of the sea anemones Anthopleura hermaphroditica and Bunodactis hermafroditica (Cnidaria: Anthozoa: Actiniaria) from Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de biología marina y oceanografía

On-line version ISSN 0718-1957

Abstract

MONROY-DOSTA, María del C et al. Composición y abundancia de comunidades microbianas asociadas al biofloc en un cultivo de tilapia. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2013, vol.48, n.3, pp.511-520. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572013000300009.

El objetivo de este trabajo fue identificar y estimar la abundancia de microrganismos asociados a un sistema de cultivo biofloc desarrollado a partir de un sistema del tipo `macrocosmo-microcosmo'. En la primera sección (cilindro de 1000 L), se colocaron 75 tilapias con una longitud aproximada de 5,0 ± 0,95 cm y un peso promedio de 4,2 ± 1,08 g. Los peces fueron alimentados diariamente con una dieta comercial, manteniendo una relación C/N= 15:1, mediante el aporte controlado de carbono (melaza y pulido de arroz) y nitrógeno (proveniente del alimento comercial). Esta condición fue mantenida durante 14 semanas. Se identificaron los diversos microrganismos asociados a los flóculos, utilizando pruebas microbiológicas convencionales. Se determinó la abundancia de los organismos asociados a los flóculos utilizando microscopio óptico y estereoscópico, ambos conectados con el programa de imágenes y de conteo (Image ProPlus v.7.0). Los resultados obtenidos indican cambios en la abundancia de las diversas comunidades de organismos asociados a los flóculos durante las 14 semanas del experimento. Los principales grupos encontrados fueron: bacterias, microalgas, ciliados, rotíferos y nematodos. Los resultados confirman que los flóculos contribuyen como fuente de alimento natural in situ, debido a que gran cantidad de organismos pueden estar asociados incluyendo comunidades microbianas heterótrofas de los géneros Sphingomonas, Pseudomonas, Bacillus, Nitrospira, Nitrobacter y la levadura Rhodotorula sp. La bibliografía menciona que estos microorganismos favorecen la calidad del agua y el bienestar fisiológico de los organismos en cultivo.

Keywords : Bacterias; ciliados; flóculos; nematodos; rotíferos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )