SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3Composición y abundancia de comunidades microbianas asociadas al biofloc en un cultivo de tilapiaInfluencia de las condiciones hidrográficas en la estructura de los ensambles de larvas de peces en el norte del Golfo de California índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Resumen

SPANO, Carlos; ROZBACZYLO, Nicolás; HAUSSERMANN, Vreni  y  BRAVO, Ricardo. Redescripción de las anémonas de mar Anthopleura hermaphroditica y Bunodactis hermafroditica (Cnidaria: Anthozoa: Actiniaria) de Chile. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2013, vol.48, n.3, pp.521-534. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572013000300010.

Debido a la ambigua definición de sus caracteres diagnósticos, las anémonas de mar chilenas Anthopleura hermaphroditica y Bunodactis hermafroditica han sido confundidas en reiteradas ocasiones. Examinando la anatomía externa e interna de varios ejemplares recolectados entre Antofagasta y Chiloé, se re-describe y compara ambas especies en relación a su historia sinonímica. Aun siendo muy similares, A. hermaphroditica y B. hermafroditica pueden ser distinguidas por los patrones de coloración del disco oral, el desarrollo de las verrugas, la presencia de zooxantelas y los cnidocistos de la columna y filamentos mesenteriales. En base a estos criterios, la autoría de Bunodactis hermafroditica pertenece a Carlgren (1959) pero debido a que el material tipo no corresponde con la descripción, se designa un neotipo que contiene las características señaladas por dicho autor. Aunque se cuestiona la validez de los acrorragios para diferenciar géneros, se proponen modificaciones a la terminología empleada en las diagnosis de Anthopleura y Bunodactis. A partir de esto se rechaza la sinonimización de los géneros Gyractis y Bunodactis, considerando este último un género válido hasta que se realice una adecuada revisión del material tipo de Aulactinia. Por otro lado, las marcadas diferencias anatómicas observadas entre poblaciones de Anthopleura hermaphroditica sugieren la presencia de al menos dos especies distintas.

Palabras clave : Actiniidae; taxonomía; intermareal; Pacífico suroriental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )