SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3Ciclo reproductivo, longitud y edad de madurez de jurel Trachurus murphyi, en la costa de ChileEstimación poblacional de fardela negra Puffinus griseus en Islas del Grupo Wollaston y Hermite, Archipiélago Cabo de Hornos, Chile y consideraciones para la conservación del área índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Resumen

MUNOZ, Lily et al. Plasticidad de la dieta del lobo marino común en Chile: evidencia mediante isótopos estables. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2013, vol.48, n.3, pp.613-622. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572013000300017.

Estudios de dieta del lobo marino común (LMC) en Chile sugieren que esta especie es un depredador oportunista y generalista, cuya dieta varía dependiendo de la distribución de las especies presas y de las variaciones espacio-temporales en la abundancia de dichas presas. Sin embargo, estos estudios han sido esporádicos, limitados espacialmente y basados en análisis de contenidos estomacales, lo que no permite un análisis integral de la composición de la dieta y de sus potenciales diferencias espacio-temporales. En este estudio se analizó la composición de la dieta del LMC en 3 zonas geográficas de la costa chilena utilizando los isótopos estables de δ13C y δ15N en muestras de pelo y piel. En la zona norte las principales especies consumidas fueron los peces Isacia conceptionis (19,5%) de acuerdo al análisis de piel y Cilus gilberti (23,3%) en análisis de pelo; en la zona centro lo fueron Thyrsites atun (40,1%) en piel y Strangomera bentincki (31,1%) en pelo; mientras que en la zona sur especies de peces pelágicos (como T. atun y Trachurus murphyi, 20,8%) en piel y salmones de cultivo (20,7%) en pelo. Estas diferencias demuestran que el LMC muestra cambios espaciales en la composición de su dieta. Variaciones entre tejidos, así como con lo registrado en estudios previos, sugiere que esta especie es capaz de adaptarse a variaciones, tanto intra como inter-anuales, de la presencia/ausencia de sus presas.

Palabras clave : Modelos mixtos; MixSir; especialización trófica; δ13C; δ15N; Otaria flavescens; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )