SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número2Incorporando conocimiento experto en el desarrollo de modelos espaciales para la evaluación de servicios ecosistémicos en arrecifes coralinos: Una herramienta para la toma de decisionesEnvironmental factors affecting structure and spatial patterns of larval fish assemblages in the southern Gulf of Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de biología marina y oceanografía

versão On-line ISSN 0718-1957

Resumo

AHUMADA-RUDOLPH, Ramón et al. Variación de esteroles y ácidos grasos como respuesta adaptativa a cambios de temperatura, salinidad y pH de un hongo marino Epicoccum nigrum aislado desde los fiordos patagónicos. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2014, vol.49, n.2, pp.293-305. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572014000200009.

Se aisló e identificó una cepa hongo marino a partir de muestras de sedimentos obtenidas a partir de un sector de los fiordos patagónicos. La cepa LQRA39-P fue identificado como Epicoccum nigrum utilizando técnicas de microscopía y corroborada mediante técnicas moleculares. Se espera demostrar que las respuestas de variación metabólicas permiten hongos ubicuos desarrollen en diferentes ambientes como marinos, de agua dulce y ambientes terrestres. Se analizaron las variaciones en el contenido de ácidos grasos y esteroles, en una batería de medios de cultivo a diferentes temperaturas, salinidad y pH. Se analizó el contenido de ácidos grasos y esteroles, usando la cromatografía de gases acoplada a cromatografía de masas (GC-MS). Los cambios de temperatura no indujeron un efecto cambios significativos en el contenido de ácidos grasos; sin embargo, respecto del contenido de esteroles fue un factor determinante a pH 4 cuando fue crecido en agua dulce a 25°C, obteniéndose una mayor diversidad de esteroles no observados en otras condiciones. La salinidad generó cambios en la composición lipídica (i.e., C16:0; C16:1; C18:2 y C18:3). En cuanto al pH, este factor tiene un efecto significativo sobre la composición de ácidos grasos y esteroles. Se demuestra que E. nigrum es capaz de cambiar su composición de esteroles y ácidos grasos como respuesta adaptativa para co-habitar sustratos marinos y dulceacuícolas.

Palavras-chave : Ecología de hongos; hongos extremófilos; hongo marino; metabolitos secundarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )