Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista de biología marina y oceanografía
versión On-line ISSN 0718-1957
Resumen
FERNANDEZ-CISTERNAS, Ítalo; GEORGE-NASCIMENTO, Mario y OJEDA, F. Patricio. Comparación de la diversidad parasitaria de ensambles de peces intermareales de las costas de California y Chile central. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2017, vol.52, n.3, pp.505-521. ISSN 0718-1957. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572017000300008.
Las costas de Chile y California central representan importantes puntos de comparación para el estudio de convergencias ecológicas como la composición de parásitos en distintos hospederos. Ambas costas presentan similares condiciones ambientales junto con compartir muchas familias de distintas especies. Se analizó la diversidad parasitaria de especies de peces de ambas zonas comparando si existe similitud entre estas faunas, además se determinó la presencia de 6 grupos taxonómicos de parásitos a través de la literatura y en bases de datos para cada zona (Chile y California). Se creó una matriz de presencia ausencia para las especies de peces estudiadas de ambas zonas y se realizó un análisis de similitud para probar si la composición parasitaria era similar. Los taxones de parásitos mayormente encontrados en peces de California Central correspondieron a digeneos y nemátodos mientras que en Chile central se encontró una mayor diversidad (Digenea, Annelida, Copepoda, Acanthocephala y Nematoda). El análisis de similitud mostró que las comunidades parasitarias entre Chile y California son diferentes significativamente, sin embargo, se obtuvieron sobreposiciones en la diversidad parasitaria agrupándose los hospedadores en 3 grupos, uno de los cuales estuvo conformado por hospedadores de ambas zonas. Esta diferencia puede ser explicada por la reducida diversidad de parásitos en el ensamble de peces del intermareal rocoso en California, tal vez debido a los escasos estudios existentes sobre parásitos de peces intermareales en California, junto con posibles factores no estudiados hasta el momento.
Palabras clave : Peces intermareales; parásitos; Chile; California; similitud; diversidad parasitaria; convergencia evolutiva.