SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2Actividad antibacteriana de diatomeas marinas aisladas de Acapulco, Guerrero, MéxicoVariabilidad ambiental en un cultivo de jaulas marinas en la Bahía Matanchén, SE del Golfo de California, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Resumen

MUNOZ, Gabriela; VILDOSO, Francisco  y  GEORGE-NASCIMENTO, Mario. Comunidad de parásitos de un pez nototénido temporal del intermareal rocoso del centro-sur de Chile: ¿es similar a la de otros peces del mismo hábitat?. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2018, vol.53, n.2, pp.209-221. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.22370/rbmo.2018.53.2.1294.

Los peces nototénidos (Nototheniidae) han sido registrados en las costas de Sudamérica, desde los 35°S hasta el extremo austral. Poco se sabe de su biología y de relaciones interespecíficas, incluyendo sus parásitos. En este estudio se analizó la parasitofauna de una especie de Notothenia juvenil, recolectada del intermareal rocoso de Lebu, centro-sur de Chile (36°S), y se comparó con las comunidades de parásitos de otras 9 especies de peces del mismo hábitat. Notothenia sp. mostró la mayor diversidad de parásitos en comparación a otras especies de peces (21 vs 1-9 taxa parasitarios). La composición parasitaria fue diferente entre las especies de peces analizadas, de 0 a 33% de similitud. Notothenia sp. presentó la mayor semejanza solo con Calliclinus geniguttatus (27%). Los parásitos con mayor abundancia y prevalencia en Notothenia sp. fueron el copépodo Caligus cf. cheilodactyli, larvas de Tetraphyllidea, nematodos anisákidos, y varias especies de acantocéfalos, siendo estos parásitos típicos de peces de las zonas submareales y demersales. Se concluye que los ejemplares de Notothenia sp. estaban parasitados cuando alcanzaron la zona intermareal. Solo unas pocas especies parásitas generalistas pudieron ser adquiridas por Notothenia sp. durante su corta estadía en este ambiente, tales como el copépodo Holobomolochus chilensis y el digeneo Lecithaster macrocotyle. Muchos peces nototénidos son de aguas antárticas y subantárticas, siendo posible que Notothenia sp. provenga de otros hábitats, submareal y demersal, pero también del extremo austral Sudamericano. En este estudio, Notothenia sp. no pudo ser identificada a nivel específico debido a las diferencias entre resultados morfológicos y genéticos.

Palabras clave : Comunidades de parásitos; similitud parasitaria; Notothenia; pozas intermareales; costa chilena.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )