SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue3Characterization of benthic substrate of Tuxpan reef, Veracruz, Mexico with emphasis on scleractinian coral communityTwo new species of Microcotyle (Monogenea: Microcotylidae) on intertidal fish from the south Pacific coast author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de biología marina y oceanografía

On-line version ISSN 0718-1957

Abstract

DE LA FUENTE, Mery  and  FAUNDEZ, Víctor. Evaluación in vitro de bacterias marinas para potencial biocontrol en cultivo de moluscos bivalvos. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2019, vol.54, n.3, pp.272-282. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.22370/rbmo.2019.54.3.2010.

El cultivo de moluscos bivalvos en sistemas controlados requiere un adecuado control de mortalidades en estados larvales debido a infecciones bacterianas. En este trabajo se investigó la actividad de bacterias marinas provenientes de zonas costeras de la provincia de Arauco, Chile para ser usadas como potencial biocontrolador en sistemas artificiales de cultivo. Se realizó el muestreo de diferentes matrices comúnmente asociadas a moluscos bivalvos en su estado natural y se procedió al aislamiento de bacterias marinas. Se evaluó la capacidad de estas bacterias para inhibir 3 bacterias patógenas asociadas normalmente al cultivo de moluscos bivalvos, Vibrio anguillarum, Vibrio splendidus y Vibrio parahaemolyticus. Además, se realizó una caracterización fenotípica de las cepas con actividad inhibitoria, considerando sus propiedades de inocuidad y crecimiento, para la utilización práctica de estas cepas en sistemas de cultivo. De las 70 bacterias aisladas, 3 cepas fueron capaces de inhibir al menos un patógeno bacteriano, logrando crecer en agua marina. La caracterización fenotípica de estas 3 cepas permitió catalogarlas como pertenecientes a los géneros Vibrio y Pseudomonas. Una cepa marina fue totalmente inocua según las características evaluadas in vitro. Por tanto, es factible seleccionar bacterias con propiedades inhibitorias y de inocuidad para un potencial biocontrol en cultivos de moluscos bivalvos en la provincia de Arauco.

Keywords : Biocontrol; moluscos; bacterias marinas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )