SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número3Evaluación in vitro de bacterias marinas para potencial biocontrol en cultivo de moluscos bivalvosTratamiento de efluentes del cultivo de Seriola lalandi por sedimentación, filtración y absorción en diferentes tiempos de retención hidráulica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Resumen

MUNOZ, Gabriela  y  GEORGE-NASCIMENTO, Mario. Dos nuevas especies de Microcotyle (Monogenea: Microcotylidae) en peces intermareales de la costa del Pacífico sur. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2019, vol.54, n.3, pp.283-296. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.22370/rbmo.2019.54.3.2015.

El género Microcotyle es uno de los más diversos y controvertidos dentro de la familia Microcotylidae. A la fecha se han descrito 131 especies; sin embargo, más de la mitad han sido transferidos a otros géneros y varios otros tienen descripciones deficientes, por lo tanto menos de la mitad de las especies descritas podrían considerarse válidas. En Chile, se han reconocido dos especies de Microcotyle y existen registros de especímenes no identificados en varios peces costeros, pero que aún no han sido debidamente identificados. En este estudio se describe taxonómicamente, en base a datos morfológicos y moleculares (genes ITS2 y 18S), dos especies de Microcotyle encontrados en peces intermareales de la zona central (33°S) y centro-sur (36°S) de Chile: Microcotyle sprostonae n. sp. (principalmente de Scartichthys viridis en el norte y centro de Chile) y M. chilensis n. sp. (principalmente en Calliclinus geniguttatus de la zona centro-sur de Chile). Ambas especies de monogeneos se diferenciaron entre sí y de otras especies, principalmente en el número de testículos y clamps. Las dos nuevas especies también difieren entre sí, y con otras especies de Microcotyle secuenciadas hasta el momento, desde un par a varios pares de bases en los genes ITS2 y 18S. Los peces intermareales son mayoritariamente endémicos de la costa del Pacífico sudamericano, y tienen una distribución geográfica limitada que no se superpone con los hospedadores tipo de otras especies de Microcotyle. Por lo tanto, las especies aquí descritas se distinguen de sus congéneres por su morfología, genética y biología.

Palabras clave : Taxonomía; Monogenea; Microcotyle; peces intermareales; Océano Pacífico Sur; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )