SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31LOS USOS DE “TÚ” Y “UD.” EN LOS ACTOS DE HABLA: UNA APROXIMACIÓN A LA PRAGMÁTICA DEL BILINGÜELECTURA DEL GUIÓN VIAJE A LA LUNA DE FEDERICO GARCÍA LORCA Y DE LA ADAPTACIÓN FÍLMICA DE FREDERIC AMAT índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Alpha (Osorno)

versión On-line ISSN 0718-2201

Resumen

FINOL, José Enrique. LOS HERALDOS NEGROS DE CÉSAR VALLEJO O LA CONCIENCIA TRÁGICA DE LA VIDA. Alpha [online]. 2010, n.31, pp.103-118. ISSN 0718-2201.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012010000200008.

A partir de la isotopía que denominamos conciencia trágica se propone que Los heraldos negros (1918), de César Vallejo, genera tres nuevas isotopías temáticas (Dios, infancia, mujer) que aparecen como respuestas a la percepción absurda de la vida. Para el análisis se utilizan referencias contextuales tomadas de la biografía del autor y del período histórico en el cual vivió Vallejo, en particular las referencias a la filosofía existencial y marxista. Así mismo, se parte de las nociones de hombre-Adán y hombre-Cristo como expresivas de la visión personal que se manifiestan en el idiolecto poético de Vallejo.

Palabras clave : Vallejo; isotopía; conciencia trágica; Dios; infancia; mujer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons