SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39EL CICLO CINEMATOGRÁFICO DE LA TELEVISIÓN CHILENA (1965-1978): LA FORMACIÓN DE UN IMAGINARIO HISTÓRICO RESIDUAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Alpha (Osorno)

versión On-line ISSN 0718-2201

Resumen

MONDACA ROJAS, Carlos; RIVERA OLGUIN, Patricio  y  GAJARDO CARVAJAL, Yeliza. EDUCACIÓN PARVULARIA E INCLUSIÓN EN EL NORTE DE CHILE: FORMANDO PEQUEÑOS CHILENOS EN LAS AULAS DE TARAPACÁ. Alpha [online]. 2014, n.39, pp.251-266. ISSN 0718-2201.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012014000200017.

Se exponen las prácticas docentes de las educadoras de párvulos, que cumplen una función reproductora del nacionalismo que es internalizado en las niñas y niños como la ciudadanía chilena. Para ello, configuran un escenario lúdico que ritualiza la conducta cívica y patriótica, por medio de conmemoraciones cívicas fundadas en el belicismo de la guerra del Pacífico, sin considerar la realidad cosmopolita y de diversidad cultural presente en las aulas nortinas. A partir de esto, proponemos una nueva perspectiva respecto de la realización de actos cívicos en la educación parvularia, para hacerlos más inclusivos y acordes a la realidad cultural de la región de Tarapacá, la más multicultural de Chile.

Palabras clave : Educación parvularia; Tarapacá; Nacionalismo; Inclusión; Guerra del Pacífico; Actos Cívicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons