Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Alpha (Osorno)
versión On-line ISSN 0718-2201
Resumen
MONDACA ROJAS, Carlos; RIVERA OLGUIN, Patricio y GAJARDO CARVAJAL, Yeliza. EDUCACIÓN PARVULARIA E INCLUSIÓN EN EL NORTE DE CHILE: FORMANDO PEQUEÑOS CHILENOS EN LAS AULAS DE TARAPACÁ. Alpha [online]. 2014, n.39, pp.251-266. ISSN 0718-2201. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012014000200017.
Se exponen las prácticas docentes de las educadoras de párvulos, que cumplen una función reproductora del nacionalismo que es internalizado en las niñas y niños como la ciudadanía chilena. Para ello, configuran un escenario lúdico que ritualiza la conducta cívica y patriótica, por medio de conmemoraciones cívicas fundadas en el belicismo de la guerra del Pacífico, sin considerar la realidad cosmopolita y de diversidad cultural presente en las aulas nortinas. A partir de esto, proponemos una nueva perspectiva respecto de la realización de actos cívicos en la educación parvularia, para hacerlos más inclusivos y acordes a la realidad cultural de la región de Tarapacá, la más multicultural de Chile.
Palabras clave : Educación parvularia; Tarapacá; Nacionalismo; Inclusión; Guerra del Pacífico; Actos Cívicos.