SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45ALAIN ROBBE-GRILLET Y SU CRECIENTE PARODIZACIÓN DEL GÉNERO POLICIALÉTICA/ESTÉTICA EN FANTOMAS CONTRA LOS VAMPIROS MULTINACIONALES DE JULIO CORTÁZAR: UNA RELACIÓN SUPLEMENTARIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Alpha (Osorno)

versión On-line ISSN 0718-2201

Resumen

GATELL PEREZ, Montse  y  IRIBARREN DONADEU, Teresa. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y CONDICIÓN DE LA MUJER EN LA NOVELA CATALANA: PEDRA DE TARTERA , DE MARIA BARBAL. Alpha [online]. 2017, n.45, pp.157-170. ISSN 0718-2201.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012017000200157.

Diez años después de la muerte de Franco, la escritora catalana Maria Barbal publicó Pedra de tartera (1985), una novela sobre la trayectoria vital de una campesina del Pirineo marcada por la Guerra Civil española. El objetivo de este artículo es demostrar que el éxito local e internacional de la obra reside en la capacidad de la voz narrativa por rememorar el pasado desde el posicionamiento ético en contra de los seculares poderes patriarcales y el compromiso con la denuncia de la condición de la mujer. La obra de Barbal ha merecido una atención académica poco significativa, que además no ha profundizado en su dimensión de relato de guerra. Con el fin de situar Pedra de tartera en el corpus de narrativas de la memoria que abordan la Guerra Civil, proponemos una exégesis que pone el foco en el reconocimiento de la violencia patriarcal, bélica y postbélica que sufre la protagonista.

Palabras clave : Guerra Civil española; novela catalana; Maria Barbal; Pirineo; condición de la mujer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )