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Alpha (Osorno)

On-line version ISSN 0718-2201

Abstract

MARTINEZ MUNOZ, María Luisa. FIESTA DE DIFUNTOS EN CASABLANCA LA BELLA DE FERNANDO VALLEJO. Alpha [online]. 2017, n.45, pp.201-216. ISSN 0718-2201.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012017000200201.

Casablanca la bella (2013) de Fernando Vallejo continúa el diálogo que el narrador sostiene con la muerte en sus textos anteriores. La novela evidencia y despliega las obsesiones del autor a partir de la compra y restauración de Casablanca, antigua casa ubicada en el barrio Laureles, Medellín, y cifra de un antiguo esplendor, ahora devastado y vencido por el paso del tiempo. La refacción de la casona constituye una empresa utópica que, aunque condenada al fracaso, trasciende el plano arquitectónico y alcanza alturas revolucionarias, políticas, en el delirio narrativo. La entronización del Corazón de Jesús cuando la casa es inaugurada se erige como la posibilidad de reunir a las presencias amadas en una fiesta heterotópica y soñar con ganarle la batalla no solo a Colombia, la mala patria, sino fundamentalmente a la destrucción y a la muerte. Así, la escritura deviene funeraria, poblada de los vestigios y de la irreductible presencia de los otros, los muertos y los animales, quienes encuentran un espacio hospitalario en el recuerdo y la memoria.

Keywords : Fernando Vallejo; Casablanca la bella; devastación; muerte; animales; heterotopía; memoria.

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