SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Color stability of weathered heat-treated teak woodMicrofibril angle of Eucalyptus grandis wood in relation to the cambial age índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Maderas. Ciencia y tecnología

versão On-line ISSN 0718-221X

Resumo

PULIDO GONZALEZ, H et al. Valoración mecanotermica de una resina biodegradable como agente de acoplamiento de materiales compuestos celulosicos/polímero hidrofóbico. Maderas, Cienc. tecnol. [online]. 2014, vol.16, n.4, pp.463-486.  Epub 21-Ago-2014. ISSN 0718-221X.

En la búsqueda de plásticos reforzados con fibras que sean más amigables con el medio ambiente, aquí se presenta el primer estudio que evalúa la posibilidad de utilizar la brea natural de pino (en forma pura o maleinizada) como agente de acoplamiento (biodegradable). Polipropileno (matriz) y fibra de agave (tequilana Weber) de desecho a diferentes concentraciones (agente de refuerzo), fueron acoplados con cada uno de los agentes utilizados; su efecto en las propiedades mecánicas se comparó con el de un agente comercial de polipropileno modificado (Epolene E-43). Igualmente se prepararon, materiales compuestos sin agente de acoplamiento como referencia genérica. El desempeño mecanodinámico y mecanoestático de los materiales muestra claramente el incremento de propiedades mecánicas con los 3 agentes utilizados. La brea maleinizada mostró similitud o ligera superioridad sobre el agente comercial en el efecto logrado. La afectación en cristalinidad por la presencia de la fibra y el agente de acoplamiento correspondiente, fue evaluada mediante calorimetría diferencial de barrido. La absorción de agua como función del tiempo, permitió medir de forma indirecta el cambio logrado en la superficie de los materiales, y un análisis de FTIR, la valoración de la interacción fibra-polímero obtenida con el agente de acoplamiento. Tal interacción lograda con los agentes de acoplamiento, pudo ser además apreciada utilizando microscopía electrónica de barrido. Los resultados alcanzados marcan el camino para poder usar resinas naturales biodegradables como agentes de acoplamiento en el área de plásticos reforzados con fibras celulósicas.

Palavras-chave : Agente de acoplamiento; materiales compuestos; brea; colofonia; brea maleinizada; propiedades mecánicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons