SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Overall Life Satisfaction and School Satisfaction in Chilean Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psykhe (Santiago)

On-line version ISSN 0718-2228

Abstract

VILLALOBOS-PARADA, Boris et al. Victimización de Pares y Satisfacción con la Vida: La Influencia del Apoyo de Profesores y Compañeros de la Escuela. Psykhe [online]. 2016, vol.25, n.2, pp.1-16. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.25.2.861.

La violencia entre pares afecta negativamente la salud mental de los estudiantes. La literatura señala que la satisfacción con la vida es uno de los factores que puede verse mayormente afectado. No obstante, pueden existir factores que atenúen estos efectos negativos. La presente investigación indagó en la influencia que tiene el apoyo de profesores y pares en la escuela sobre la satisfacción con la vida en estudiantes que reportan agresiones de sus pares. El estudio censal incluyó a 5.527 estudiantes de 4° a 8° grado de educación básica de 44 establecimientos municipales de una comuna de la Región de Valparaíso, Chile. Usando cuestionarios autoaplicados de la encuesta “La Convivencia en mi Escuela”, cuyos datos se analizaron usando modelos de ecuaciones estructurales, se encontró que el apoyo social de los profesores tiene un efecto más importante que el de los pares como mediador en la relación inversa entre victimización entre pares y satisfacción con la vida de los estudiantes. Estos hallazgos son discutidos respecto del papel mediador de los profesores en la victimización entre pares.

Keywords : victimización; satisfacción vital; apoyo social; bienestar; bullying.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License