SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Pasión por el Trabajo: Un Estudio Instrumental con Trabajadores ArgentinosEstructura Dimensional de la Escala KidsLife, versión Colombia, para la Evaluación de Calidad de Vida en Discapacidad Intelectual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

TENORIO, Marcela et al. Evidencia de Confiabilidad y Validez del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI) para Evaluación de Niñas y Niños Chilenos con Síndrome de Down. Psykhe [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.1-16. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.29.1.1378.

Este estudio ofrece un análisis de la evidencia de validez y confiabilidad para el uso de TADI, según los estándares internacionales, en infantes y niños chilenos con síndrome de Down (SD). Participaron 48 niños de Santiago, La Calera y Rancagua, incorporados tras muestreo no-probabilístico, con diagnóstico médico confirmado de SD y sus pares con desarrollo típico, pareados por edad cronológica (M = 4,79, DE = 1,7 años), seleccionados de manera aleatoria desde la base de datos ELPI (2013). Se analiza la evidencia de confiabilidad, vía análisis de consistencia de interna, así como la evidencia de validez de contenido, de estructura y por relación con otras variables. Para la medición fueron utilizados el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI), la Escala Wechsler de Inteligencia, tercera edición-versión chilena (WISC-IIIv.ch.), el Leiter International Performance Scale, cuestionario socioeconómico y cuestionario sobre características de la condición médica. Los resultados sugieren una consistencia interna apropiada, la evidencia de validez indica que el contenido de la prueba es apropiado, no se registran efectos techo ni piso, hay diferencias en la estructura interna registrada en el grupo de SD y una adecuada relación con variables de criterio externo. Los profesionales requieren criterio para el uso de esta prueba en la muestra de interés y futuros estudios deberán ampliar los resultados presentados.

Palabras clave : síndrome de Down; escala de desarrollo; evaluación; TADI.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )