SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Evidencia de Confiabilidad y Validez del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI) para Evaluación de Niñas y Niños Chilenos con Síndrome de DownDe la Cultura del Miedo a la Memoria Social: Una Lectura del Trabajo de Elizabeth Lira índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psykhe (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-2228

Resumen

MORA-ANTO, Adriana; SALAMANCA-DUQUE, Luisa Matilde; CORDOBA-ANDRADE, Leonor  y  GOMEZ-SANCHEZ, Laura Elisabet. Estructura Dimensional de la Escala KidsLife, versión Colombia, para la Evaluación de Calidad de Vida en Discapacidad Intelectual. Psykhe [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.1-21. ISSN 0718-2228.  http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.29.1.1399.

La discusión en torno a la validez de la estructura factorial del constructo calidad de vida (CV) en el campo de la discapacidad intelectual ha planteado la necesidad de desarrollar nuevos estudios acerca de las dimensiones que lo componen. El objetivo de esta investigación fue analizar la estructura dimensional de la escala KidsLife, diseñada a partir del modelo de CV de Schalock y Verdugo Alonso (2007), compuesto por 8 factores. La escala fue aplicada a los cuidadores de 220 personas, con edades entre 4 y 21 años, diagnóstico de discapacidad intelectual y residentes en 3 ciudades de Colombia, seleccionada a partir de un muestreo por conveniencia. Se trató de un estudio instrumental, aplicando el modelo de ecuaciones estructurales para la realización del análisis factorial confirmatorio, análisis de fiabilidad compuesta, varianza media extractada y correlaciones múltiples R2. Se plantearon hipótesis de trabajo basadas en 5 diferentes modelos de CV. El modelo de 8 dimensiones interrelacionadas registró cargas factoriales que oscilaron entre 0,63 y 0,95, correlaciones múltiples entre 0,34 y 0,81, sin que se identificaran dimensiones de segundo orden. La escala registró una confiabilidad compuesta de 0,979 y una varianza media extractada superior al 50%. Se concluye que el modelo propuesto de la escala KidsLife informa positivamente acerca de la CV de personas con discapacidad intelectual en las 3 ciudades colombianas. Se requieren nuevos estudios para identificar la posible existencia de factores de segundo orden.

Palabras clave : discapacidad intelectual; calidad de vida; análisis factorial confirmatorio; estudio instrumental; Escala KidsLife.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )