SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número39Acción Comunitaria con Jóvenes: Desafíos Generacionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ultima década

versión On-line ISSN 0718-2236

Resumen

ZARZURI CORTES, Raúl. Imágenes de Jóvenes, Culturas Juveniles y Escolares en Profesores de Educación Media. Ultima décad. [online]. 2013, vol.21, n.39, pp.197-223. ISSN 0718-2236.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362013000200009.

La finalidad de este artículo es entregar una aproximación a los «imaginarios» que tienen los profesores de colegios municipalizados, particulares subvencionados y particulares, respecto de sus estudiantes, sus culturas y la cultura escolar que ellos portan al interior de las escuelas. Es parte de una investigación exploratoria, que buscaba indagar en las posibilidades de integración de las culturas juveniles a las culturas escolares, particularmente en el espacio llamado liceo o escuela secundaria. Para dar cuenta de esto, fue necesario introducirse en los imaginarios que construyen los profesores sobre los jóvenes, las culturas juveniles y las culturas escolares. Así, este artículo se propone describir esos «imaginarios», intentando acceder a los matices existentes, para identificar las tensiones que emergen a partir de las construcciones que se realizan respecto de las culturas que se investigaron y sus posibilidades de integración y comprensión. Se cierra el artículo, con un ejercicio interpretativo, que permite entender la información producida desde las categorías de «prejuicios juveniles» y la cuestión de «género»; la inexistencia de una visión clara por parte de los profesores de lo que son las culturas juveniles; como la idea de que «el profesor nunca ha sido joven» y, algunas metáforas de la escuela.

Palabras clave : profesores; imaginarios juveniles; cultura juvenil y escolar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )