SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número43Una lectura del movimiento por la educación en Chile (2011-2013) a partir de la producción de grafitis lingüísticosEntre el sacrificio y el disfrute: Percepción sobre el futuro de jóvenes urbanos costarricenses índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ultima década

versión On-line ISSN 0718-2236

Resumen

GOMEZ FUENTEALBA, Pablo Salvador. Educación secundaria segregada por sexo: Lo que se esconde detrás de la «Tradición». Ultima décad. [online]. 2015, vol.23, n.43, pp.97-133. ISSN 0718-2236.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362015000200005.

El presente trabajo desea profundizar la razón detrás de la «tradición» de continuidad, minoritaria pero a la vez importante, del carácter homo-social de los establecimientos emblemáticos de la educación secundaria chilena. Para ello se realiza una reconstrucción sociohistórica de la educación secundaria segregada por sexo en Chile, entre su fundación en 1813 y el fin de la discusión sobre este tipo de división en 1965, con el objetivo de dar cuenta de los procesos de producción y reproducción del orden de género al interior del sistema educativo secundario, evidenciando las pistas que entrega la historiografía educativa para la mantención de proyectos que pudieran considerarse antidemocráticos y sexistas.

Palabras clave : educación secundaria; liceos segregados por sexo; división sexual de la educación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons