SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número43Entre la movilización y el estado: Las políticas participativas de juventud en la Argentina actualEl voluntariado Universitario como ámbito de aprendizaje servicio y emprendimiento social: Un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ultima década

versión On-line ISSN 0718-2236

Resumen

FIOCCHI, María Cecilia  y  ROJAS, Hugo. La experiencia de intercambio estudiantil en el extranjero: Análisis de las percepciones de chilenos que en su adolescencia participaron en programas de youth for understanding. Ultima décad. [online]. 2015, vol.23, n.43, pp.207-233. ISSN 0718-2236.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362015000200008.

En este documento se analiza la experiencia de intercambio estudiantil de seis chilenos que viajaron al extranjero durante su adolescencia. Transcurridos varios años desde su retorno al país, se explica cómo los participantes evalúan la experiencia de intercambio que vivieron y las principales lecciones aprendidas. Se concluye que los programas de intercambio contribuyen a un conjunto de cambios positivos en el sujeto y que se aprecian en: una mayor valoración de la diversidad cultural, el aumento de la confianza en sí mismo, el desarrollo de pensamiento propio e independiente, mejores habilidades comunicacionales y de interacción social, y una mayor capacidad adaptativa frente a nuevas circunstancias y desafíos.

Palabras clave : intercambio estudiantil; adaptación cultural; diversidad cultural; youth for understanding.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons