SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número45Gubernamentalidad y políticas de empleo: la construcción discursiva del joven trabajador en ChileComposición, correlaciones de fuerza y elaboración de estrategias en el pleno CONFECH (2011-2015) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ultima década

versión On-line ISSN 0718-2236

Resumen

GANTER SOLIS, Rodrigo  y  TORNEL CIFUENTES, Mabel. Sentidos y significados sobre la educación y el trabajo en jóvenes estudiantes de enseñanza media técnico profesional; comuna de Hualpén - Concepción. Ultima décad. [online]. 2016, vol.24, n.45, pp.55-73. ISSN 0718-2236.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362016000200004.

El artículo es producto de una investigación tendiente a conocer las expectativas de futuro de jóvenes estudiantes de Enseñanza Media Técnico-Profesional, y los significados otorgados a la educación y al trabajo en dichas proyecciones, considerando como eje conceptual la nueva corriente de estudios de juventud, basada en la articulación de múltiples factores que han renovado y/o transformado la experiencia de ser joven. Los resultados dan cuenta de la estandarización de trayectorias deseadas e imaginadas, donde la historia familiar de precariedad reivindica proyectos de futuro en que la aspiración de una "mejor vida" está directamente vinculada a necesidades económicas, siendo la educación y el trabajo los principales elementos de agencia de que disponen y que movilizarán en función de su cumplimiento.

Palabras clave : juventud; trabajo; educación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons