SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue49Gender inequality in physical education in the school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ultima década

On-line version ISSN 0718-2236

Abstract

GARCIA BASTAN, Guido. «Joder y rescatarse»: relaciones juveniles, strategias escolares y narrativas de merecimiento en la escuela secundaria obligatoria. Ultima décad. [online]. 2018, vol.26, n.49, pp.3-21. ISSN 0718-2236.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362018000200003.

Este artículo aborda etnográficamente un episodio conflictivo ocurrido en una escuela secundaria de Córdoba, Argentina, que culmina en la expulsión de un estudiante. En la construcción de este joven como «alumno problemático» se visibilizan ciertas dinámicas vinculares intra e inter-generacionales que revelan un contexto de obligatoriedad escolar en que el derecho a la educación compite con una lógica individualista, ligada a lo que algunas investigaciones recientes denominaron como lógicas de merecimiento. La exploración de las tramas vinculares se torna en un potente analizador de las dificultades culturales que enfrenta la implementación de la obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina.

Keywords : Jóvenes; Escuela secundaria; Obligatoriedad escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )