SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue53Approach to the cultural consumption of undergraduate economics students in Puebla, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ultima década

On-line version ISSN 0718-2236

Abstract

MACHADO PAIS, José  and  FEIXA PAMPOLS, Carles. Persiguiendo los vientos del tiempo. Jóvenes, pasados compuestos y futuros posibles. Ultima décad. [online]. 2020, vol.28, n.53, pp.235-252. ISSN 0718-2236.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362020000100235.

Con motivo de la publicación del último libro en castellano de José Machado Pais (Jóvenes y creatividad, 2020), esta conversación con Carles Feixa repasa la trayectoria personal e intelectual de este sociólogo portugués, uno de los referentes en los estudios sobre juventud en Europa y América Latina. Tras evocar la adolescencia y juventud del protagonista en Portugal en la década de 1970 -en torno a la revolución de los claveles rojos de 1974 que acabó con la dictadura salazarista-, y repasar sus influencias académicas, el texto se centra en sus aportaciones al estudio de la juventud portuguesa y más tarde europea, así como sus conexiones con investigadores de Brasil y América Latina. En la parte final del artículo expone el origen y contenido del último de sus libros, en el que reúne cinco ensayos fundamentales sobre la creatividad juvenil. Esta búsqueda de «los vientos del tiempo» no supone ningún juicio de valor sobre los jóvenes en general o sobre una generación en particular, sino una apuesta epistemológica por desvelar las caras ocultas de una emergencia social, proyectando hacia el futuro -o hacia el no futuro- las complejidades del pasado.

Keywords : juventud; juvenología; Portugal; creatividad; tiempo; futuro.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )