SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1THE ARCHAEOFAUNAL RECORD OF THE PALI AIKE LAVA FIELD: THE OREJAS DE BURRO 1 SITE, SANTA CRUZ PROVINCE, ARGENTINATECHNOLOGICAL ANALISYS OF SURFACE ARTIFACT DISTRIBUTIONS IN THE SOUTHEASTERN END OF BAGUALES RANGE (SANTA CRUZ, ARGENTINA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Magallania (Punta Arenas)

On-line version ISSN 0718-2244

Abstract

SOZA-AMIGO, SERGIO. RELACIONES INTERSECTORIALES EN MAGALLANES: EN BUSCA DE SU ESTRUCTURA ECONÓMICA. Magallania [online]. 2008, vol.36, n.1, pp.79-102. ISSN 0718-2244.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442008000100007.

El establecer cuáles son las ramas claves de una economía, siempre ha sido un tema recurrente, en especial, bajo un entorno de análisis input-output. Esto sería causado por dos razones: la primera, tendría que ver con el liderazgo que puede tener una actividad sobre el resto, que se entiende es motivado por el posible impulso que puede dar un sector al desarrollo económico de una determinada zona; y, por otra parte, debido a que el concepto de rama “clave”, ha sido presa de controversias, dado que es muy amplio e impreciso, ya que el mismo depende de la perspectiva en que se aborde el problema en cuestión. En este trabajo, se realiza un estudio que permite jerarquizar, desde múltiples ángulos, la importancia de las actividades económicas de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Para ello, se hace uso de las tablas input-output desarrollada por el INE-Chile y MIDEPLAN, cuyos datos son referidos a 1996. De esta forma, primero se presenta un análisis de encadenamientos, donde se emplean para su determinación las técnicas de Rasmussen (1956), Chenery y Watanabe (1958), Hazari (1970), Cella (1985), Sonis et al (1995), Dietzenbacher y van der Linden (1997) y Soza (2007), cuyas respuestas finalmente se conjugan en la obtención de unos indicadores sintéticos, que facilitan su interpretación y evitan, de igual manera, una profusión de resultados. En segundo lugar, se determina la sensibilidad de los coeficientes técnicos, empleando la propuesta de Schintke y Stäglin (1988), proceso que ha permitido identificar la importancia de una rama, en función de su elasticidad, por el número de coeficientes más sensibles que presenta en columnas como en filas, y, en función de la alteración de cada uno de los coeficientes por separado, siguiendo el planteamiento de Aroche, en el sentido de utilizar la teoría de Grafos (Aroche, 1996; 2002 y 2005), se han determinado los campos de influencia de cada actividad. Una vez realizado todo lo anterior, y en base a los principales resultados obtenidos, se procedió a la identificación de aquellas ramas que son motivadoras de desarrollo para la región materia de estudio.

Keywords : Análisis Estructural; Sectores Claves; Encadenamientos; Análisis de Sensibilidad; Coeficientes Importantes; Campos de Influencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License