SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2ARTE RUPESTRE EN PASOS CORDILLERANOS DEL BOSQUE ANDINO PATAGÓNICO (EL MANSO, REGIÓN DE LOS LAGOS Y PROVINCIA DE RIO NEGRO, CHILE-ARGENTINA)LAS MUERTES DE BAJO PISAGUA EN 1906: NUEVOS ANTECEDENTES PARA LA COMPRENSIÓN DE LA TRAGEDIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Magallania (Punta Arenas)

versión On-line ISSN 0718-2244

Resumen

ESTRADA GOIC, CLAUDIA  y  AVENDANO ALARCON, SERGIO. ¿CONSIDERAN LOS MAGALLÁNICOS QUE SU CULTURA POSEE UNA ESENCIA ÚNICA?: ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA APLICACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE ESENCIALISMO CULTURAL A UNA MUESTRA PUNTARENENSE. Magallania [online]. 2008, vol.36, n.2, pp.155-162. ISSN 0718-2244.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442008000200010.

La presente investigación tuvo como objetivo realizar la descripción de la presencia de creencias asociadas al esencialismo psicológico en la percepción de las características de la cultura magallánica. La muestra estuvo constituida por doscientos habitantes de la ciudad de Punta Arenas quienes se prestaron voluntariamente para participar en el estudio. Se utilizó un diseño no experimental transversal descriptivo. Para medir esencialismo se aplicó un cuestionario breve de esencialismo cultural. Los resultados indican que un alto porcentaje de los participantes poseen creencias esencialistas sobre la identidad magallánica. Algunas ideas que ilustran este resultado son la alta adhesión a afirmaciones respecto a que ser magallánico es hereditario, es parte de lo más profundo de la identidad y que debe ser protegida de otras culturas. Alguna de sus implicaciones para las relaciones inter-grupo y las perspectivas de investigaciones futuras son discutidas.

Palabras clave : Esencialismo; cultura; identidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons