SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2NUEVA FUENTE DE OBSIDIANA EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, CENTRO-SUR DE CHILE: QUÍMICA Y CONTEXTO ARQUEOLÓGICO DE LA OBSIDIANA RIOLÍTICA NEGRA DE LOS NEVADOS DE SOLLIPULLIPROCESAMIENTO Y CONSUMO DE GUANACO EN EL SITIO CHORRILLO MALO 2, PROVINCIA DE SANTA CRUZ, ARGENTINA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Magallania (Punta Arenas)

versión On-line ISSN 0718-2244

Resumen

STOESSEL, LUCIANA; BOGAN, SERGIO; MARTINEZ, GUSTAVO  y  AGNOLIN, FEDERICO L. IMPLICACIONES PALEOAMBIENTALES DE LA PRESENCIA DEL GÉNERO CERATOPHRYS (ANURA, CERATOPHRYINAE) EN CONTEXTOS ARQUEOLÓGICOS DE LA TRANSICIÓN PAMPEANO-PATAGÓNICA EN EL HOLOCENO TARDÍO (CURSO INFERIOR DEL RÍO COLORADO, ARGENTINA). Magallania [online]. 2008, vol.36, n.2, pp.195-203. ISSN 0718-2244.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442008000200015.

En el presente trabajo se reporta la presencia del género Ceratophrys en la localidad arqueológica San Antonio y en el sitio Paso Alsina 1, ubicados en el curso inferior del río Colorado (provincia de Buenos Aires, Argentina). Los materiales comunicados aquí son asignados al Holoceno Tardío final y representan el registro más meridional conocido para el género, encontrándose en un área de transición Pampeano-Patagónica, a más de 400 kilómetros hacia el sur de su distribución actual. Se mencionan y discuten todas las localidades holocénicas portadoras de elementos óseos referibles a Ceratophrys. La variación corológica de esta especie aquí informada es coincidente con hipótesis paleoambientales que proponen mayores índices de temperatura y posiblemente una mayor disponibilidad hídrica para el Holoceno tardío.

Palabras clave : Argentina; curso inferior del río Colorado; transición Pampeano-Patagónica; Ceratophrys; Holoceno Tardío.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons