SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Usos consuetudinarios, conflictos actuales y conservación en el borde costero de Chiloé insularObsidiana gris porfírica calco-alcalina del volcán Chaitén en sitios arqueológicos al sur del río Santa Cruz, Patagonoa meridional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Magallania (Punta Arenas)

versión On-line ISSN 0718-2244

Resumen

MUNOZ, GUILLERMO  y  JUDIKIS, JUAN CARLOS. Prácticas de recepción televisiva en estudiantes de enseñanza media de Punta Arenas. Magallania [online]. 2012, vol.40, n.1, pp.127-136. ISSN 0718-2244.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442012000100007.

A pesar de las nuevas tecnologías surgidas en el último tiempo y que se han insertado en las rutinas cotidianas de un amplio sector de la población, la televisión continua perflándose como uno de los fenómenos culturales mayoritarios. Si bien existen amplios y diversos estudios nacionales e internacionales que indagan en la relación de determinados grupos sociales con el medio televisivo, no existen investigaciones en Punta Arenas que permitan conocer las experiencias específicas de grupos sociales que habitan en este contexto geográfico y sociocultural. El presente estudio identificó las experiencias de los estudiantes de enseñanza media de Punta Arenas con la televisión desde una perspectiva que no se limitó a la interacción concreta con el aparato televisivo, sino incorporando aspectos vinculados a su rutina cotidiana en el ámbito escolar, familiar y el medio social en general. De esta forma, utilizando un enfoque cualitativo, se identificó a través de los discursos sociales de estudiantes pertenecientes a diversos colegios de Punta Arenas, diversas prácticas de recepción televisiva que temáticamente coinciden a nivel grupal, a pesar de mantener dinámicas diferentes e irreproducibles a nivel individual. Estas son la estructuración de una rutina cotidiana que determina la interacción con la televisión; la convicción de los estudiantes sobre la infuencia del medio; su vinculación con las instituciones sociales; la preferencia de determinados contenidos televisivos; las dinámicas y formas de ver televisión y la existencia de un discurso crítico hacia la programación televisiva. Así como otras investigaciones han coincidido que la televisión contribuyó a limitar la hegemonía de la escuela como único medio para acceder a la información, también el presente estudio permitió concluir que la institución escolar mantiene su vigencia en las interacciones sociales de los estudiantes. En este contexto, y advirtiendo sobre el significado en las transformaciones de la escuela que pueden o ya están provocando las tecnologías de información, es necesario profundizar y considerar las investigaciones en torno a la interacción de los diversos grupos sociales- niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, etc.- con estas visualizaciones no exclusivamente en el contexto escolar, sino en las rutinas cotidianas.

Palabras clave : Televisión; recepción; prácticas; estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons